242016May
Nuevo servicio de Psicología del Deporte en Centro Médico Impala

Nuevo servicio de Psicología del Deporte en Centro Médico Impala

La Psicología del Deporte y la Actividad Física es una especialidad científica dentro de la Psicología que se dedica al estudio del comportamiento humano en el ámbito deportivo. Se distingue por ser un campo especialmente aplicado y, pese a ser de los más recientes, ya cuenta con un amplio reconocimiento por su utilidad. Dicho de otro modo, un Psicólogo del Deporte es un profesional debidamente formado y acreditado para aplicar los conocimientos de la Psicología al Deporte con el objetivo de obtener un mayor rendimiento o una mayor satisfacción con la práctica deportiva.

Si entendemos que el rendimiento deportivo depende de la interacción entre las capacidades físicas, las habilidades técnicas, la planificación táctica y las capacidades mentales o psicológicas, entendemos rápidamente cuál es la función del psicólogo en lograr que el deportista alcance su rendimiento óptimo. Con mucha frecuencia, encontramos en el deporte profesional y de competición que a los deportistas o equipos que están rindiendo a alto nivel se los define como “muy motivados”, “tienen mucha cabeza”, “están súper concentrados” o “tienen una gran confianza”. Sería muy iluso pensar que esto es fruto de la casualidad o que es una habilidad innata de los deportistas; lo cierto es que estos deportistas entrenan sus habilidades psicológicas tanto como las físicas o las técnicas y, por ello, consiguen un mayor rendimiento.

Así pues, este es otro aspecto definitorio aunque no único de la Psicología Deportiva, su aplicación a la mejora y optimización de habilidades, es decir, no es necesario que exista un problema previo (aunque, obviamente si lo hay, aporta soluciones) para que se demande su intervención. Con frecuencia, nuestros clientes son deportistas que buscan que una mejora de sus capacidades psicológicas los lleve a su máximo nivel de rendimiento, lo cual puede ser una diferencia que marque La Diferencia.

Los motivos más frecuentes de consulta al Psicólogo Deportivo

En concreto, los motivos más frecuentes de consulta al Psicólogo Deportivo suelen incluir uno o varios de estos aspectos:

  • Motivación.
  • Nivel de activación.
  • Autoconfianza.
  • Establecimiento y planificación de objetivos.
  • Control emocional: ansiedad competitiva, ira, miedos, etc.
  • Atención, concentración y toma de decisiones.
  • Comunicación y cohesión de equipos.
  • Recuperación y prevención de lesiones.
  • Aprendizaje y desarrollo del talento.

Por último, es importante señalar que aunque el enfoque de entrenamiento en capacidades mentales es muy demandado por deportistas a nivel individual, existe también la posibilidad de realizarse sobre un equipo mediante el trabajo integrado con el resto de entrenadores, por lo que actualmente cada vez es más frecuente que existan Psicólogos Deportivos dentro del cuerpo técnico de los equipos, en especial si estos se dirigen a entornos muy competitivos donde el resultado es un factor importante a conseguir. Como en cualquier otra disciplina, el trabajo integrado siempre es el que mejores resultados produce, pero quizá el aspecto psicológico ha sido el gran olvidado cuando hablamos de entrenamiento en Deporte.

El equipo psicológico de nuestro centro médico efectúa una evaluación psicológico-deportiva que se adecua al área de actuación (tipo de deporte que realiza el paciente). Prosigue con una planificación y programación de la intervención a realizar y continúa con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo. De este modo, realizamos terapias para dar apoyo en la consecución de metas y objetivos, tratamos el miedo a perder, prevenimos lesiones por estrés y trabajamos con los pacientes en la recuperación de lesiones mediante conductas facilitadoras.

Si te interesa este u otro de nuestros servicios psicológicos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *