92016Ago
¿Por qué son fundamentales los tratamientos de fisioterapia para los deportistas?

¿Por qué son fundamentales los tratamientos de fisioterapia para los deportistas?

La realización de un deporte a nivel profesional o particular implica la necesidad de recurrir a ciertos tratamientos fisioterapéuticos en determinados momentos, puesto que estas terapias tienen la misma importancia tanto para rehabilitar lesiones como para prevenirlas. El fisioterapeuta da solución a los problemas físicos causados por la realización del deporte de manera que los tratamientos que aplica no implican ningún tipo de efecto secundario que perjudique al deportista.

La principal prioridad del fisioterapeuta deportivo es incidir en la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo. Cada tipo de deporte implica unas posibles secuelas físicas así que el profesional adapta cada tratamiento de manera personalizada a los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos que el deportista tiene que realizar entre las competiciones, así como un tratamiento específico precompetición e inmediatamente postcompetición.

Las 3 bases de la fisioterapia deportiva

  • Prevención. Mediante los tratamientos de fisioterapia se debe conseguir que el deportista pueda realizar su trabajo con el menor riesgo posible. Por ello, debe tener muy buena comunicación con el entrenador, el preparador físico, el nutricionista y el médico. Además, hay que tener en cuenta la intensidad del ejercicio, la frecuencia y el momento de la temporada en que se encuentre ya que todos estos factores influirán en lo que el fisioterapeuta trabaje cada día. Asimismo, debe tener en cuenta las capacidades musculares del deportista.
  • Tratamiento. En este punto se encuentran aquellos deportistas que en un momento no pueden realizar actividad física, por la gravedad de una lesión o por la necesidad de realizar reposo. Aquí es donde es importante realizar tratamientos de fisioterapia dirigidos a curar esta lesión.
  • Recuperación deportiva. Aquí intervienen los fisioterapeutas para evitar que se produzcan atrofias musculares, déficits circulatorios o posibilidades decaimentos emocionales por la falta de deporte. Es importante que el deportista se conciencie para que que pueda realizar la actividad física a la que estaba acostumbrado en el menor tiempo posible. En esta fase es muy importante la intervención del psicólogo deportivo. El equipo de Centro Médico Impala está formado tanto por fisioterapeutas deportivos como por  psicólogos deportivos para que los pacientes puedan recibir una terapia integral.

Técnicas de fisioterapia deportiva

El fisioterapeuta del deporte debe dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la terapia manual, métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional.

Algunos de los tratamientos de fisioterapia que realizamos en nuestro Centro Médico son la magnetoterapia, dirigida a la regeneración de tejidos, o la tercarterapia, se caracteriza por su acción antiinflamatoria, antálgica y regenerados. Así como el masaje terapéutico o punción seca.

Si estás interesado en encontrar fisioterapeutas en Castellón para tratar o prevenir lesiones deportivas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo llamando al 964 042 295, escribiéndonos a cmi@centromedicoimpala.com o acudiendo a nuestras instalaciones. Estamos en el Grao de Castellón. Concretamente, en la Calle Ingeniero Astrónomo Francesc Aragó (s/n). Estaremos encantados de atenderte.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *